BASURA DE VERDAD
By Pilar M. Clares del blog La pistola de Larra.
Uff! Temazo el del reciclaje...
Vayamos por partes:
Dicen que el problema es de contenedores, en todo caso será la cantidad de contenedores que hay y el taco que se hace la gente a la hora de saber donde tirarlo... tampoco cuesta tanto aprenderlo, pero bueno, que se lo digan al mismísimo consejero del vídeo..ehem... El problema ya no es de contenedores en la vía pública, que también, el problema es lo horroroso que queda para el paisaje urbanístico! Suerte que yo vivo en una calle super pija y los han hecho subterráneos, pero vete a la periferia de la ciudad y busca, busca contenedores... Como decía, el problema lo tienes en casa, vamos, particularmente no tengo la suerte de tener un espacioso piso en el que poder habilitar un cuarto exclusivo para la basura y los distintos compartimentos para los diferentes tipos de residuos (sí, sí, ya he visto esos cubos de basura compartimentados que venden para uso doméstico... una ridiculez, pues no te cabe ni una caja de pizza (ni bien doblada para ocupar el mínimo espacio) en el de cartón, ni un par de botellas en el de vidrio etc... y la verdad, con lo lejos que están los contenedores de mi portal no estoy yo para ir yendo y viniendo con cuatro bolsitas cada día arriba y abajo.
Que sí, que lo de reciclar es una tarea de compromiso, bla, bla, bla... No digo yo que haga una separación selectiva ciertos selectivos días al año, pero en general... Estoy más a favor de reciclar DE VERDAD. No tirar a la primera de cambio cosas que pueden ser útiles para otras actividades (por ejemplo el cartón y las manualidades de los críos, es una maravilla!!) y sí estaría más de acuerdo en que sea en la misma planta en la que se hiciera la selección. Ya pagamos un impuesto por la recogida de basura, tal vez sea insuficiente.
Cambiaría el proceso de recogida para hacerlo de forma que cada ciudadano "censara" de alguna manera la cantidad de desperdicios que acumula semanalmente (y el peaje correspondiente). Prohibiría el uso de bolsas de plástico en tiendas y obligaría al buen uso del cesto, carrito de la compra u otras bolsas especiales para cargar la compra, muy recomendables para el transporte de los víveres y demás, sobretodo para las manos y la espalda, que no veas lo que jode los dedos las bolsas de plástico si van bien cargaditas y el trayecto es de cierta distancia del establecimiento hasta casa. Volvería a lo que de niña se hacía con el vídrio: Los cascos retornables previo pago por si no vuelve. Obligaría a embotellar en lugar de enlatar. Y por dios!!! La fruta, carne, embutidos etc... fresco, fresco! Acabando de una vez por todas con las bandejas de poliespán y el envoltorio de film transparente. (Y que conste que consumo productos en este formato, por una cuestión a veces de precio, otras porque es la única manera en la que los encuentro en el supermercado de turno...) Así que hay que tomar más conciencia, dedicar unas horas a la semana (como se va al gimnasio o cualquier otra actividad que se pueda hacer, y bien se sacan algunas horillas), por mal de tiempo que vayamos, para acudir al mercado, en el que los productos son auténticamente frescos y saber comprar, no rechazar la calidad por una cuestión de precio, porque si se sabe buscar se puede encontrar buenos productos a buen precio. Como todo, es proponérselo. Como lo del reciclaje...
De lo que no se ocupan es de la recogida de aceite, ni de a dónde van a parar realmente las pilas... Y seguiría pero por el momento lo dejo aquí, para que siga el debate y no convertir esto en un discurso a la altura de los de Castro o Chávez... ( lo digo por lo interminables que son... valeee y lo infumables... Uix, bueno, si son infumables debería ponerlo en el post anterior... ehem, este... un sigarrito???)
Atentamente, una fumadora reciclada.